Síndrome del túnel carpiano

Se conoce con el nombre de síndrome del túnel carpiano  al grupo de síntomas  derivados de la compresión del nervio mediano en la muñeca. Estos síntomas son las parestesias (“hormigueos”) y  el adormecimiento, incluso el dolor, en el territorio que depende de este nervio mediano (1,2º y 3º dedo y borde radial del 4º dedo). Con frecuencia, el paciente lo describe simplemente como pérdida de fuerza en la mano o sensación de torpeza al realizar ciertos movimientos delicados; en los casos más avanzados, pueden llegar a caerse objetos de las manos.


DIAGNÓSTICO

El diagnóstico fundamentalmente es clínico, basado en los síntomas que cuenta el paciente y en la exploración que un profesional debe realizar minuciosamente. No obstante, es conveniente realizar algunas pruebas que confirman el diagnóstico.


TRATAMIENTO

Respecto al tratamiento, depende del estadío en el que se encuentre el paciente y la clínica presentada. Así , en estadíos iniciales puede intentarse el tratamiento con muñequeras y fisioterapia; sin embargo, en estadíos medios y avanzados, se aconseja la cirugía que se realiza de forma ambulatoria (no es necesario ingresar en el hospital) , con anestesia local y una sedación leve. Una vez más, es muy recomendable acudir a un especialista en cirugía de mano y muñeca, ya que si bien en la mayoría de casos, es una cirugía sin complicaciones, en caso de producirse éstas, son graves y pueden dejar secuelas severas. Además, la  experiencia de un cirujano en mano y muñeca puede proporcionar un postoperatorio más rápido y con menos dolor para el paciente.